La fobia social hoy en día es un trastorno de ansiedad que puede ser abordado con eficacia, pues existen un buen número de publicaciones científicas en las que se demuestra que existen algunas técnicas (y combinaciones de técnicas) de tratamiento que son eficaces para eliminar este trastorno de ansiedad. Este tipo de tratamientos son relativamente breves (especialmente si su duración la comparamos con el tiempo medio de sufrimiento del trastorno, que suele ser de varios años), y podríamos estimarla en unos 6 a 12 meses, dependiendo de la gravedad, motivación del paciente para la realización de los ejercicios, grado de autocontrol, etc.
Para que la fobia social se supere se precisa de un buen especialista que conozca bien el trastorno y las técnicas que son eficaces. Se suele trabajar a razón de una sesión semanal de una hora. Antes de finalizar el tratamiento las sesiones se van espaciando en el tiempo (con aumentos progresivos de tiempo intersesión a dos, tres y cuatro semanas).
Es muy importante tener en cuenta que no todas las técnicas de tratamiento son eficaces, pero un/a buen/a especialista sí sabe cuáles son las que son eficaces, e incluso las más adecuadas para cada caso. También hay que tener en cuenta que no todos los/as psicólogos/as y psiquiatras son especialistas en fobia social.